viernes, 17 de junio de 2011

INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

EL QUIEBRE DE LOS MERCADOS HACIA 1930
La fuerte caída de la actividad económica —sufrida en Estados Unidos con el llamado lunes negro de octubre de 1929— afectó a todo el sistema capita­lista mundial cuando se "derrumbaron" los mercados norteamericanos en la bolsa de valores de Wall Street, cuyo resultado fue la caída de los precios mundiales de las materias primas y de los alimentos. Empresas, bancos y enti­dades financieras quebraron o atravesaron serios problemas económicos. Esta situación se extendió por el mundo y afectó a los países europeos: el pánico se apoderó de la población, muchas personas perdieron su empleo y su vivienda, y esto generó un escenario de luchas y desamparos.
Los problemas económicos y financieros que los países centrales debieron afrontar derivaron en un nuevo escenario comercial. Para enfrentar la crisis, se estimuló el mercado interno y se redujeron los intercambios comerciales, o sea, al contraerse el mercado internacional, disminuyeron las importaciones y las exportaciones entre los países centrales y la periferia capitalista, lo que se conoce como economía cerrada.
Entre los años 1930 y 1976, la sociedad argentina protagonizó una serie de profundas transformaciones en el proceso de organización espacial del propio territorio. La crisis de 1930 interrumpió las exportaciones de bienes primarios (cereales, carnes, cue­ros) que, durante el modelo agroexportador, habían coloca­do a la Argentina en el gran escenario comercial mundial, lo cual dificultó la compra de bienes manufacturados o indus­trializados en el exterior. Además, condujo a la creciente intervención del vistado nacio­nal en la promoción de políti­cas de desarrollo económico y social que derivaron en profundas transformaciones territoriales.

 El derrumbe de los mercados en la bolsa de valores

En octubre de 1929 se produjo -a lo largo de varios días- una importante caída en los precios de las acciones de la bolsa de valores de Wall Street, que continuaron cayendo en una situación nunca vista durante un mes. La euforia y las ganancias financieras de la época de mercado desaparecieron y cientos de miles de trabajadores estadounidenses perdieron su empleo en sólo tres días. El fenómeno llevó la crisis a otros continentes, ya que los precios internacionales de las materias primas disminuyeron notablemente.


Los inicios del modelo de sustitución de importaciones



Como vimos en el capítulo anterior, la expansión de la economía argenti­na durante el período agroexportador de 1880 a 1930 resultó espectacular. En aquellos años, que fundaron una nueva nación, la población argentina se quintuplicó y el producto bruto se multiplicó por diez. Ese crecimiento era impulsado por las exportaciones agrarias, cuya renta, es decir, la remunera­ción que se recibe en el proceso económico correspondiente al uso de la tie­rra como factor productivo, aumentó notablemente. La región pampeana atrajo e incorporó a millones de inmigrantes y se ubicó entre las regiones más ricas del mundo.
La crisis de 1930 impacto fuertemente sobre el sólido mercado agroexpor­tador de principio del siglo XX de la Argentina. La importante reducción en la compra de productos agropecuarios, junto a la fuerte caída de los precios internacionales, hizo que nuestro país comenzara a producir bienes industria­les, que hasta ese momento se importaban. Este modelo es conocido como la ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones), que se extendió desde 1930 hasta 1976.
La expansión y el desarrollo industrial apoyado en la sustitución de impor­taciones, con inversiones de capital público y privado, produjo el rápido cre­cimiento de la renta industrial, o sea, del ingreso que obtienen los industriales por el capital fijo invertido (propiedades, maquinarias, tecnologías, marcas y patentes, etcétera).
El Estado se consolidó como gran regulador de la economía. Impulsó la actividad industrial. También necesitó fomentar el crecimiento de una buena red de infraestructura vial y férrea.
Esta etapa estuvo acompañada de una creciente inversión de capitales, espe­cialmente aquellas de origen norteamericano.
Otras medidas que impulsaron la actividad industrial fue el otorgamiento de créditos públicos.

 ¿Cómo aumentar la riqueza nacional?

Durante la ISI se busca aumentar las exportaciones y reducir al mínimo posible las importaciones con el fin de incrementar la riqueza nacional. Las decisiones económicas se basaban en tres pilares fundamentales: generar una política industrial activa que subsidie y dirija la producción de sustitutos, crear barreras al comercio externo por medio de altos aranceles, y promover una política monetaria que mantenga el valor de la moneda elevado.

Los beneficios otorgados por el Estado al capital extranjero

"Para fomentar la inversión extranjera en ferrocarriles, el Estado comenzó garantizando a las empresas beneficios mínimos que llegaban hasta el 7% del capital empleado. [...] Las concesiones de tierras adyacentes a las' vías y la Ley Mitre de 1907, que eximía a las empresas del pago de todo tipo de impuestos constituyeron un poderoso estímulo para la inversión ferroviaria".
Rapoport, Mario: Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2000). Ediciones Buenos Aires: Macchi, 2000.


El rol del Estado durante la ISI inicial (1930-1943)

A partir de 1930 y hasta principios de los años 1970, se produjo una cre­ciente industrialización de la economía nacional, que marca el agotamiento del modelo económico agroexportador. Los grandes propietarios de tierras, ante la caída de las exportaciones agrícolas, orientaron sus inversiones hacia la industria local.
El período inicial de la ISI se extendió por más de una década e hizo que la producción industrial superara a la producción agropecuaria, lo que gene­ró grandes transformaciones territoriales, económicas y sociales.
El Estado nacional fue el actor principal en esta etapa, encargado de dise­ñar políticas y medidas económicas tendientes a superar la crisis internacio­nal. Estableció cupos o valores máximos para la producción agrícola y redujo la superficie de siembra. Fijó precios sostén (llamados así a los precios míni­mos) para la compra de productos primarios que abastecían las incipientes economías regionales (vid, algodón, azúcar). De esta forma, evitaba la caída de los precios garantizando los ingresos de los productores de dichas regio­nes. El Estado, además, elevó los impuestos a los productos importados y limi­tó las compras de bienes industriales no tradicionales. Todas estas medidas se tomaron para nivelar la balanza de pagos, es decir, para que las exportacio­nes fuesen ¡guales a las importaciones.
Las medidas tomadas por el Estado beneficiaron a los grandes productores pampeanos, dueños de las tierras, y perjudicaron a pequeños y medianos pro­ductores rurales del resto del país. El incipiente desarrollo industrial del área
pampeana, que requería poca inversión en infraestructura y tecnologías como las industrias textiles, alimenticias, del calzado, de la bebida absorbió esa mano de obra desocupada. Otras industrias que se destacaron fueron: la mecánica (ensamblaje de la industria automotriz), químicas (pinturas, perfumería), fabricación de heladeras, cau­cho para neumáticos, indus­tria del cemento, etcétera. Las industrias demandaban no sólo mano de obra, sino también transporte y energía. Buenos Aires, Córdoba y Rosario presentaban esas con­diciones derivadas de la caída del modelo agroexportador, lo que provocó el aumento de la población y la concentración de fábricas.


ACTIVIDADES
1.  Relaciona» en un breve texto explicativo la Industrialización por Sustitución de Importaciones con los siguientes conceptos.- crisis, desarrollo industrial a escala nacional, importaciones, exportaciones, caída de precios, renta industrial.
2.  Describí, en un texto breve, el rol que cumplió el Estado en el periodo 1930-1943.
3.  En grupo, comparen el rol del Estado descripto en la actividad 2 con el que se detalla en el texto de Mario Rapoport en la sección "Palabras de
especialistas". Registren sus conclusiones en un texto producido en forma grupal.


La consolidación de la ISI (1943-1953)

La Segunda Guerra Mundial afectó la provisión de bienes y combustibles que la Argentina importaba y marcó el primer quiebre de la Industrialización por Sustitución de Importaciones.
En esa misma época, nuestro país abandonaba ciertos desencuentros polí­ticos, fraudes y sucesivos gobiernos conservadores —período conocido como la Década infame— que habían aumentado la tensión social interna, con el fortalecimiento de las ideas anarquistas traídas por los inmigrantes europeos. En 1943, un grupo de militares a cargo de los generales Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell, por medio de un golpe de Estado, asumieron el gobierno. Estos dieron impulso a las industrias de base —como el acero, el petróleo y el carbón— que buscaron reducir la dependencia del exterior.
Las ideas nacionalistas estaban en auge en esos años, y una de las figuras más representativas de este pensamiento era la del general Juan Domingo Perón, quien consolidó en su primera y segunda presidencia, un modelo industrial que marcó las primeras grandes desigualdades socioterritoriales.
La constitución de un Estado cada vez más benefactor hizo que las eco­nomías del interior dependieran en mayor medida de la región pampeana.
El modelo de producción agroexportador no cesó. Buenos Aires y sus alre­dedores continuaron concentrando la mano de obra que demandaban las industrias ya instaladas en ese período anterior. El Estado administraba la renta agropecuaria y la reinvertía en préstamos industriales y en planes sociales que garantizaron la vivienda, la salud y la educación, la creación de hospitales y escuelas, y la promoción del turismo social, en áreas de la costa bonaerense y de las sierras de Córdoba, que demuestran la elevación de los ingresos de la población y el aumento del consumo interno de productos primarios, secun­darios y de servicios.
En esta etapa comenzaron a destacarse industrias más complejas, como la industria militar o la siderúrgica. Así, en 1941, se crea la Dirección General de Fabricaciones Militares y se construye la planta siderúrgica de Altos Hornos Zapla en Jujuy. Aún así, la mayor parte de las industrias en el país eran de capitales extranjeros.
En la década de 1930 se radicaron en nuestro país: Firestone, Kolynos, Quaker y Adams, Eveready, entre otras de capital norteamericano; y Suchard, Philips, Olivetti; entré las empresas de capitales europeos.

 La industria como impulsora de la economía

En la etapa de consolidación de la ISl se amplía la experiencia de la primera etapa (sobre la base de la producción de bienes para sustituir las importaciones), para dar paso a nuevos rubros: los bienes intermedios (metalurgia, siderurgia, química), los bienes de capital (vehículos, maquinarias) y los bienes de consumo durable (artefactos eléctricos -llamados línea blanca- como lavarropas, televisores, heladeras, etcétera).


La finalización de la ISI (1953-1976)

Al igual que en las etapas anteriores, en este período de industrialización, diversos factores internos y externos delinearon las desigualdades socio-terri­toriales propias del modelo. La vida política del país se caracterizó por la alternancia entre gobiernos civiles y militares, que adoptaron medidas econó­micas no siempre exitosas para el afianzamiento del modelo industrial.
En la década de 1950, el Estado alentó la llegada de empresas extranjeras, que paulatinamente fueron generando una dependencia científico-tecnológi­ca importante ya que, por sus características técnicas y su tamaño, el sistema industrial del país dependía de sus decisiones. En lo energético, se firmaron contratos con empresas petroleras norteamericanas con el propósito de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos (petróleo, fundamentalmente, motor central del proceso industrial).
En 1958, el Congreso sancionó la Ley de Inversión Extranjera Directa (IED), que establecía que los capitales extranjeros gozarían de los mismos derechos que los capitales nacionales, con la particularidad de que las ganan­cias obtenidas por ellos se podían trasladar a sus países de origen. El destino de estas inversiones estuvo orientado a los sectores mineros, petroquímicos, metalúrgicos, electrónicos y automotrices. El Estado garantizaba a los capita­les extranjeros toda la infraestructura necesaria para su instalación (caminos, puertos, centrales eléctricas, tendido de oleoductos y gasoductos), otorgaba préstamos y los eximía del pago de impuestos. Este esquema generó una nueva forma de dependencia económica, ya que las políticas tomadas en cada gestión de gobierno fueron aumentando considerablemente la deuda pública, es decir, el endeudamiento externo.
Durante el gobierno peronista (1946-1955) el Estado tendrá una fuerte intervención en lo económico y en lo social. En lo económico, comenzó con políticas de nacionalización de empresas, por ejemplo, el servicio de gas en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal; pero también compró los ferrocarriles, las empresas de transporte, de electricidad y de agua corrriente.
También nacionalizó los puertos como el de San Nicolás, San Isidro, Ingeniero White y Puerto Madryn, entre otros.
Además fue el período de creación de industrias mixtas (de capitales nacio­nales y extranjeros), como Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA) y la química Atanor.
En lo social, introdujo medidas tendientes a mejo­rar la situación de los trabaja­dores, incluyendo beneficios sociales e incorporando a la clase trabajadora al consumo del producto para incentivar la demanda interna.

Actividades
Con la información de estas páginas, realiza una cronología de los acontecimientos económico-políticos más importantes del período 1943-1976. Incluí los cambios relativos al rol del Estado,
2.    Explica en un breve texto por qué se habla de una dependencia científico-tecnológica y de una nueva forma de dependencia económica en la década de 1950.
3.         En grupo, elijan una de las opciones y hagan una investigación. Luego, preparen una exposición oral para realizar ante sus compañeros.
a.   Busquen información sobre el eje San Lorenzo-Ensenada: ¿qué industrias se localizan a su alrededor? ¿Qué ciudades importantes, dentro de ese eje, deben su crecimiento al sector siderúrgico y petroquímico durante el período estudiado?
b.  Averigüen la historia y la situación actual de la central Atucha II: ¿cuándo surgió y por qué? ¿En qué localidad argentina se halla instalada? ¿Qué beneficios tuvo su creación para el sector energético argentino? ¿Qué dificultades presentó dicho centro atómico luego de su creación y cuál es su situación de producción actual?


La participación del Estado en la finalización de la ISI

Hasta mediados de la década de 1950, el Estado fue aumentando su parti­cipación en la política económica y se hizo cargo de numerosas actividades mineras e industriales, especialmente en el campo de la producción de acero —SOMISA— y derivados del petróleo, como el caso de YPF y del carbón (YCF). También comenzó a actuar como prestador de algunos servicios (trans­porte, energía, telecomunicaciones), desplazando al capital extranjero, prefe­rentemente inglés, mediante una fuerte política de nacionalizaciones.
En la década de 1960, el proceso de industrialización se profundizó con una nueva oleada de ingresos de capital extranjero, esta vez de origen norte­americano, que se orientó hacia el sector de productos de consumo durables y bienes intermedios.
Las empresas que se instalaron en esta época eran multinacionales y tra­bajaban con tecnología de avanzada, lo que contribuyó a la disminución de la demanda de obreros industriales. Estas empresas enviaban al exterior gran parte de los beneficios obtenidos sin realizar nuevas inversiones en el país. La dependencia con el exterior no sólo tenía lugar en la actividad productiva, sino también en el sistema bancario, la tecnología y la comercialización.
El Estado realizó inversiones en infraestructura (acceso al agua, energía, vías de comunicación) para favorecer la instalación de industrias y servicios en los alrededores de las zonas urbanas y, en algunos casos, en sitios no industrializados ni suficientemente poblados. Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz fueron las provincias que más crecie­ron en esta etapa.
Desde el punto de vista territorial, se reforzaron las desigualdades entre la región pampeana y el resto del país, ya existentes desde el modelo agroexportador debido al proceso de concentración industrial pampeano.

21 comentarios:

  1. Muchas gracias! Me sirvió mucho para la escuela!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, Como fue el crecimiento poblacional por entonces?

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta, Como fue el crecimiento poblacional por entonces?

    ResponderEliminar
  5. Tengo interes en saber el nombre de los bancos operantes en Argentina entre los años 1940- 1970
    muy bueno todo- Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Cuales eran las marcas de los productos nacionales que fabrico la ISI?

    ResponderEliminar
  7. Cuales eran las marcas de los productos nacionales que fabrico la ISI?

    ResponderEliminar
  8. Cuales fueron laz medidas por el estado En 1890 a 1943?

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña, yo la viví en carne propia desde el año 37, y a medida que pasaban los años en mi carrera,veía que tanto aquí como en el exterior que nos rodea, todo era un continuo sube y baja. Y así seguimos hoy. Atte.

    ResponderEliminar
  10. Cual fue el porcentaje de inmigración en esa época, y cuales eran los productos que se producían?

    ResponderEliminar
  11. Como finalizó industrialización por sustitución de importanciones

    ResponderEliminar
  12. la verdad que macri esta haceindo las cosas mal y lo sabemos! como hacia peron y roca en 1560? hijos de puta cristina y los chorines y colon descubrio america? fraude electoral nose fijate vos papa

    ResponderEliminar
  13. la verdad que macri esta haceindo las cosas mal y lo sabemos! como hacia peron y roca en 1560? hijos de puta cristina y los chorines y colon descubrio america? fraude electoral nose fijate vos papa

    ResponderEliminar
  14. Porque entonces la mayor concentración industrial se produjo en la,región pampeana

    ResponderEliminar
  15. Cuales fueron los acontecimientos económico-políticos más importantes del período 1943-1976.incluyendo los cambios relativos al rol del estado

    ResponderEliminar
  16. Me pueden ayudar por favor .gracias

    ResponderEliminar
  17. Tengo q hacer un texto explicativo de todo eso como hago?

    ResponderEliminar