miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cuenca del Plata

El Sistema del Plata
El Rio de la Plata es un estuario que se forma de la unión de los ríos Paraná y Uruguay. En su desembocadura se encuentra al océano Atlántico. Estos ríos tan caudalosos transportan enormes cantidades de sedimentos, por lo que el estuario presenta un gran número de bancos de arcilla y limo. El Rio de la Plata forma un brazo de mar que separa los países de Uruguay y Argentina.
En todo el río de la Plata el lecho de los bancos está formado por limo arenoso. El mejor puerto natural del estuario se encuentra en Montevideo, Uruguay. Se han construido puertos artificiales en las ciudades de La Plata y Buenos Aires, en Argentina, aunque sus canales deben dragarse a menudo para evitar que la arena y el limo los obstruyan. Éstas obras demandan una gran cantidad de dinero
.Al rio de la Plata se lo considera uno de los más importantes de la Argentina porque es el principal acceso al territorio y a los países denominados "del Plata"; tiene decisiva influencia en las comunicaciones entre las diferentes regiones del país; es la vía de salida hacia el exterior de los productos del campo y de la industria; en su margen derecha se halla situada Buenos Aires, capital política, cultural y económica de la Argentina.
Ei Rio Paraguay, nace en la meseta del Mato Grosso, en Brasil, con escasa pendiente, atraviesa con una dirección general norte-sur la parte central del subcontinente. Aunque el cauce del río varía a lo largo del año, presenta un régimen bastante regular, lo que, unido a su escaso desnivel y su relativa profundidad permite su navegación durante casi todo el cauce. Esto le convierte en una arteria de tránsito muy importante, porque constituye la única vía de acceso relativamente cómoda y económica entre el Atlántico y una región en pleno desarrollo económico como lo es el suroeste del Brasil. Esta es una zona por la cual se interesan cada vez más por los grandes consorcios agroinduslriales que intentan implantar el cultivo a gran escala sobre todo de soja genéticamente manipulada. El Río Paraná, nace en el sur de Brasil. El río se desvía hacia el oeste, constituyendo la frontera entre Paraguay y Argentina hasta su confluencia con el Paraguay. A continuación fluye hacia el sur y el este a travos de Argentina hasta unirse con el Uruguay para formar el estuario del Rio de la Plata, por donde desemboca en el océano Atlántico. Su majestuoso caudal permite en sus amplias zonas ribereñas una variada vegetación, que va desde las formaciones naturales de selva hasta la sabana. Su desembocadura en el Río de la Plata genera un delta en crecimiento constante, donde se cultivan cítricosV se desarrolla la industria maderera y turística.
El Rio Uruguay nace en la cadena montañosa del litoral de Brasil. Fluye en dirección oeste, sirviendo como límite entre entre Brasil y Argentina y, en su último tramo, entre Argentina y Uruguay, hasta unirse con el río Paraná para formar el delta y estuario del Río de la Plata. De ios 1.500 km. del curso, 1044 km. son navegables, aunque con diferentes escalas de calado. Los gobiernos de Uruguay y Argentina han realizado también obras de mejoramiento, tales como balizamiento con señales luminosas.
'Salto Grande es el primer aprovechamiento hidráulico de uso múltiple en América Latina. Su construcción fue realizada por la República Oriental del Uruguay y la República Argentina, transformándose de esta manera en el primer uso, para estos dos países, de los ríos de la Cuenca del Plata, que concentra el mayor potencial hidroeléctrico del mundo. Su influencia, directa e indirecta, alcanza una región con 19.000.000.- de habitantes, entre los dos países, en un área de 128.000.- Km2 de suelos muy permeables, ricos en materia orgánica y nutrientes, por lo que resulta de aptitud para la ganadería, la agricultura y la forestación. En esa extensa planicie se realizan casi el 80% de las actividades industriales y agropecuarias de la Argentina y el 100% de las del Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario